lunes, 12 de septiembre de 2022

MUERE JAVIER MARÍAS

 El escritor Javier Marías, autor de novelas como “corazón tan blanco”, “Todas las almas”, “Tu rostro mañana” o “Tomas Nevinson”, falleció el pasado domingo en Madrid.





La obra de Javier Marías dio el salto al gran público con la aparición en 1992 de Corazón tan blanco, que se alzó con el premio de la crítica. Su primera frase – “No he querido saber, pero he sabido…” – contiene toda una poética y ocupa un lugar privilegiado en la antología de arranque memorables de la literatura universal.

Fue uno de los escritores españoles más internacionales de todos los tiempos. Sus libros se han publicado en 46 idiomas y en 59 países y ha vendido más de 8 millones de ejemplares en todo el mundo.

“Si me consideran, me alegro, pero si no me consideran, no me importa”. “En mi caso todo lo que tenía que pasar, yan ha pasado em gran medida. No me puedo quejar, he tenido mucha suerte”, declaraba en una entrevista reciente.

Era consciente de que sus libros están en la historia de la literatura y en miles de bibliotecas y en el imaginario de infinitos lectores.

Desde la biblioteca El Sauce, el recuerdo a este GRAN escritor.

Fuente: el país




CORAZÓN TAN BLANCO


Una novela hipnótica sobre el secreto y su conveniencia posible, sobre el matrimonio, el asesinato y la instigación, sobre la sospecha, el hablar y el callar y la persuasión: sobre los corazones tan blancos que poco a poco se van tiñendo y acaban siendo lo que nunca quisieron ser.

«No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola...»

Traductor e intérprete de profesión, es él ahora el recién casado, y en su propio viaje de novios, en La Habana, asomado al balcón, es confundido por una desconocida que espera en la calle, y sin querer escucha una conversación de hotel. A partir de entonces «presentimientos de desastre» envolverán su matrimonio. Pero la clave de ese malestar quizá esté en el pasado, pues su padre hubo de casarse tres veces para que él pudiera nacer.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario