jueves, 25 de enero de 2018

136º ANIVERSARIO DE VIRGINIA WOOLF

Hoy día 25 conocemos que se ha desatado un incendio en la abadía italiana que inspiró a Umberto Eco para escribir "El nombre de la rosa". Los que hayan leído el libro (disponible en la biblioteca) quizás sepan quién puede haber sido el responsable ;-)

El mismo día en que recordamos a la escritora Virginia Woolf por su 136 cumpleaños. 
Fotografía de Virginia Woolf (1939)



“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.”



Nacida en un ambiente literario (su padre era un escritor que recibía en su casa a compañeros de profesión y su hermano poseía una editorial en la que publicó su primer libro), Virginia aportó a la literatura universal una narrativa muy introspectiva, que se centraba en los sentimientos que subyacen en las cosas más cotidianas, y la técnica del monólogo interior. Además de eso, se la considera una figura del feminismo, al denunciar los problemas que por aquel entonces tenían las mujeres para introducirse en el mundo de la literatura, ya que se las consideraba inferiores intelectualmente a los hombres. Como ella dijo en su famosa novela: "una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción".

El bonito "doodle" que Google le ha dedicado hoy a Virginia Woolf
La escritura era su vía de escape. Afectada por un trastorno bipolar (en la época diagnosticado como demencia), traumatizada por los abusos sexuales a los que la había sometido en su juventud uno de sus hermanastros, sufriendo en sus carnes el desprecio hacia las autoras que trataban de consagrarse como escritoras, incapaz de conectar a un nivel espiritual e intelectual con su marido y sufriendo depresiones esporádicas que los horrores la Segunda Guerra Mundial vino a empeorar, Virginia se suicidó el 28 de marzo de 1941 tirándose a un río. Atrás dejó obras como Al faro, La señora Dalloway, Orlando y Las Olas, que reflejan tanto sus temores como su modo tan intimista de ver la vida.



En la biblioteca podréis encontrar dos de sus libros, uno en español y otro en inglés, y uno, con su adaptación cinematográfica, basado en su vida y obra:

ORLANDO (español)

Orlando condensa algunos de los rasgos más característicos y valorados de Virginia Woolf: capacidad para crear imágenes y metáforas bellísimas; talento para ironizar, satirizar y parodiar la literatura, la historia y la realidad social de su país; habilidad para convertir reflexiones filosóficas en temas literarios; genio, finalmente, para contar una historia tal como fue, pero también tal como todos imaginamos que tuvo que ser.
Mediante la supuesta biografía–en la que el biógrafo se permite irónicos comentarios marginales–de un personaje que vive cuatro siglos y que va cambiando de sexo, Virginia Woolf puso en pie una de las más sólidas obras literarias que se han escrito sobre la condición de la mujer, el paso del tiempo y la recreación artística de la realidad. Y a la que Jorge Luis Borges, en su impecable traducción, hizo justicia.


THE LONDON SCENE (inglés)

Indeed, it was always the last page, the present moment that mattered most. The delightful thing about London was that it was always giving one something new to look at, something fresh to talk about.








LAS HORAS (español)

El único consuelo que tenemos es esta hora o aquella en que nuestra vida, contra toda probabilidad y contra toda expectativa, se abre de pronto y nos da todo lo que hemos imaginado.











LAS HORAS (película)

Tres de las mejores actrices de la gran pantalla dan vida a tres mujeres de diferentes épocas unidas por sus anhelos y sus miedos. Virginia Woolf, en un suburbio de Londres de comienzos de 1920, lucha contra su demencia al tiempo que comienza a escribir su primera gran novela.
Mrs. Dalloway, Laura Brown, una esposa y madre que vive en Los Ángeles tras la Segunda Guerra Mundial, leyendo Mrs. Dalloway comienza a considerar llevar a cabo un devastador cambio en su vida. Clarissa Vaughan, una versión actual de Mrs. Dalloway de Woold, vive en la ciudad de Nueva York, enamorada de un amigo que está muriendo de SIDA. Completan el reparto John C. Reilly, Claire Danes y Toni Collette, entrelazando sus atractivas historias hasta unirse en un sorprendente momento de reconocimiento compartido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario