lunes, 4 de abril de 2016

CERVANTES Y SHAKESPEARE

EL PRÓXIMO 23 DE ABRIL SE CONMEMORAN LOS 400 AÑOS DE LA MUERTE DE 
MIGUEL DE CERVANTES Y DE WILLIAM SHAKESPEARE, SIN DUDA, 2 DE LOS GRANDES DE LA LITERATURA UNIVERSAL.
QUE MEJOR HOMENAJE QUE ACERCARNOS A SUS OBRAS.
EL QUIJOTE, LA GITANILLA, RINCONETE Y CORTADILLO, HAMLET, OTELO O EL REY LEAR...  SIN DUDA PERSONAJES QUE YA SON ETERNOS Y QUE TE ESPERAN EN LA BIBLIOTECA.


ESTE MES DE ABRIL, DESDE EL PUNTO DE INTERÉS TEMPORAL , NOS VAMOS CON CLÁSICOS.



EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón de las más noches, duelos y quebrantos los sábados lentejas, los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda.. ' Con estas palabras archiconocidas mundialmente inicia sus aventuras una de nuestras obras cumbre de la literatura universal, editada en multitud de ocasiones, adaptada en innumerables representaciones teatrales de todo orden y versiones cinematográficas y traducida a todas las lenguas cultas del mundo.

LAS NOVELAS EJEMPLARES
Con las Novelas ejemplares de Cervantes la narrativa breve a la italiana cobra carta de naturaleza en España, al tiempo que adquiere unos perfiles ínequívocamente nacionales y alcanza sus más altas cotas literarias. Desde La gitanilla hasta el Coloquio de los perros, pasando por Rinconete y Cortadillo o La ilustre fregona, la colección cervatina está repleta de piezas magistrales en las que se recrean de forma personal modelos narrativos, se abordan temas como la amistad, el engaño, la locura o el deseo, y se inicia el desarrollo de una modalidad narrativa que florecerá espectacularmente en los decenios siguientes. Libro imprescindible dentro de la literatura en castellano.



LA GITANILLA
La Gitanilla  trata sobre el amor de una gitana llamada Preciosa y un hombre noble llamado Juan del Cárcamo, quien para probar su amor por ella se hace gitano.
La aventura de este joven se complica cuando tras una serie de acontecimientos es acusado de un crimen  a causa de una mujer que se enamora de él, quien le pone una trampa para que no se aleje de ella. Por ser acusado injustamente de ladrón gitano, Juan del Cárcamo es llevado a la cárcel y condenado a muerte. Finalmente se descubre la verdad y la identidad del caballero así como la de “la gitanilla” quien resultó ser también de origen noble.

RINCONETE Y CORTADILLO
100 millones de niños viven hoy sin hogar en el mundo. Antes recibían el nombre de pícaros. Hoy son niños de la calle, maltratados y explotados, que se ven empujados a la exclusión social, a la delincuencia y al sufrimiento. Igual que Rinconete y Cortadillo, no cuentan con más ayuda para salir de ese mundo que su firme determinación y su ingenio en una Sevilla poblada de hampones, caraduras y golfos.




EL LICENCIADO VIDRIERA
EL LICENCIADO VIDRIERA, que se creerá de vidrio y dirá verdades, responde más al bufón o al filósofo que al demente; con él y con su historia el autor crea un maravilloso personaje a quien, paradójica y muy cervantinamente, se prestará más atención cuando loco que cuando cuerdo. Relato de rapto, deshonra y reconocimiento.






LA ILUSTRRE FREGONA
La ilustre fregona es la octava de las novelas ejemplares. Narra la historia de dos jóvenes burgueses de familia, nobles hasta sus respectivos matrimonios y el posterior regreso de ambos al orden social al que pertenecen.Diego Carriazo y Tomás de Avedaño son dos jóvenes burgueses que abandonan a sus familias y estudios para dirigirse a Sevilla y dedicarse a la vida placentera.
En Toledo deciden hospedarse en la Posada del Sevilla y Avedaño se enamora de la ilustre fregona. Los muchachos se quedan en la ciudad trabajando uno de mozo de la cebada y el otro de aguador.
Tras varios altercados y reconocimiento, a partir de la inclusión en la obra de personajes que ilustran las costumbres de la época y en tono picaresco, logran finalmente los jóvenes ser aceptados por la sociedad a partir de sus orígenes nobles y finalmente casarse.

HAMLET
La tragedia de Hamlet traza el admirable retrato de un legendario príncipe de Jutlandia, soñador, contemplativo, sumido en dudas e irresoluciones, que, obligado a esclarecer los motivos que llevaron a la muerte de su padre, sucumbe ante la fatalidad de las circunstancias. Su locura no es sólo, al modo tradicional, una ficción y una coartada, sino que se convierte en modo de ser y en visión del mundo. Su ambigüedad, su ambivalencia y su desorientación lo aproximan notablemente a la sensibilidad de nuestra época. Poblada, como señala en su prólogo Vicente Molina Foix, por una abundante y compleja galería de personajes «secundarios», la obra ha gozado de una constante vigencia a lo largo del tiempo, que ha hecho que se incorporen al lenguaje común numerosas expresiones de la obra («ser o no ser», «palabras, palabras, palabras», «lo demás es silencio») que han llegado a hacerse emblemáticas.

MACBETH
Macbeth rey de Escocia desde 1040, estaba casado con su prima Gruoch, dama de cámara de Escocia y nieta de Kenneth II. En tal condición, podía reivindicar el trono de Escocia a la muerte de Malcolm II, pero este último modificó las reglas de sucesión al trono en beneficio de su propio nieto Duncan I. En una tragedia en que no cabe duda sobre dónde se sitúa el bien y dónde el mal, el extraordinario genio de Shakespeare logra que lady Macbeth sea algo más que un personaje perverso. En el culpable siempre se trasluce el ser humano que sufre también con el mal, y así se transmite al espectador la inquietud que provoca la relación entre fatalidad, voluntad personal y culpabilidad.

OTELO
Dentro de la amplia galería de personajes que a lo largo de las obras de William Shakespeare (1564-1616) encarnaron las más universales y comunes pasiones que mueven la naturaleza humana, Otelo ha pasado a representar el hombre destruido por los celos. Sin embargo, a pesar de que, popularmente, permanezca este rasgo en la memoria colectiva como el más famoso de la obra, éste es tan sólo el pico visible del tema crucial y más general ?como señala en su iluminador prólogo Vicente Molina Foix? de la misma: la desconfianza. Movida por este veneno que se esparce por sus diálogos e impregna las relaciones entre parejas, entre hombres y mujeres, entre jefes y subordinados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario