viernes, 19 de octubre de 2012

24 DE OCTUBRE: DÍA DE LA BIBLIOTECA

Patrocinado por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, este día surge en el año 1997 y lo que pretende es difundir la existencia de un servicio público de proximidad al ciudadano que contribuye de manera eficaz a facilitar el acceso al conocimiento a todos los ciudadanos. 

Sus principales objetivos son, entre otros,  conseguir que los medios de comunicación divulguen la función que realizan las bibliotecas, sus actividades y su colaboración con otros sectores tanto públicos como privados. Rendir un homenaje a todos l@s bibliotecari@s del país, en reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y motivación a la lectura. Como es lógico, otro de sus objetivos es fomentar actividades de creatividad, información, conocimiento y promoción de la lectura, impulsar proyectos en las bibliotecas para que estas sean centros de aprendizaje permanente, con la ayuda de lo existente y las nuevas tecnologías además de asesorar a padres, madres y a mediadores/as en la difícil tarea de seleccionar libros infantiles y juveniles de calidad.




¡ FELICES LECTURAS !



BREVE HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS

La palabra "biblioteca" proviene del latín "bibliothēca", que a su vez deriva del griego "βιβλιοθήκη" ('bibliothēke'), la cual está compuesta por βιβλίον ('biblíon' «libro») y θήκη ('théke' «armario, caja»). Es decir, hacía referencia al lugar donde los libros eran guardados.
Imagen idealizada de la biblioteca de Alejandría

En sus orígenes tuvieron una naturaleza más propia de lo que hoy se considera un archivo que de una biblioteca. Nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde tuvieron en principio una función conservadora, de registro de hechos ligados a la actividad religiosa, política, económica y administrativa, al servicio de una casta de escribas y sacerdotes.

En Roma e fundó la primera biblioteca pública de la que hay constancia, por parte de Asinio Polión y existieron grandes bibliotecas como la Octaviana y Palatina, creadas por Octavio Augusto, y la Biblioteca Ulpia, del Emperador Trajano.

En los tiempos medievales, con las invasiones bárbaras y la caída del imperio romano de occidente, la cultura retrocede y se refugia en los monasterios y escritorios catedralicios, únicos lugares que albergan bibliotecas dignas de tal nombre. Son centros donde se custodia la cultura cristiana y los restos de la clásica, al servicio de la Religión .

A partir de la Baja Edad Media con la creación de las universidades primero y con la invención y difusión de la imprenta después, se crean las nuevas bibliotecas universitarias, al tiempo que el libro alcanza a nuevos sectores de la población.
Imprenta de Gutemberg

El Renacimiento marcado por la invención de la imprenta, creación de Johannes Gutemberg, y las luchas derivadas de la reforma protestante, vio nacer, gracias a los ideales humanistas, un nuevo modelo de biblioteca principesca. Esta corriente desembocará en la aparición de bibliotecas reales y de la alta nobleza, que merced a los nuevos valores se abren a un público de eruditos y estudiosos.

Las revoluciones francesa y americana, supusieron el inicio de la extensión por Europa y América de nuevos principios democráticos y el nacimiento de una verdadera voluntad de hacer accesible la cultura y la educación para todos.
Paulatinamente se fue consolidando la idea de que todos los seres humanos tienen derecho al libre acceso a la información.




2 comentarios:

  1. Breve pero muy interesante!
    Enhorabuena por el blog, me encanta el punto de interés temporal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      En breve estará disponible el punto de interés de noviembre que espero también sea de tu agrado.

      Un saludo

      Eliminar