miércoles, 14 de marzo de 2018

Recordando a Stephen Hawking

La ciencia hoy está de luto. Nos ha dejado el físico y cosmólogo Stephen Hawking, considerado el físico más famoso del mundo y heredero de Einstein.


"La vida sería trágica si no fuese divertida"




Nacido en Oxford en 1942 (curiosamente, en el tercer centenario de la muerte de Galileo), Hawking destacó desde su juventud por su inteligencia y su interés por la ciencia. En 1963 recibió un duro revés: fue diagnosticado con ELA (esclerosis lateral amiotrófica), un trastorno degenerativo neuromuscular por el cual no le auguraron muchos más años de vida. Pero Hawking logró tener una vida larga y fructífera. Su gran interés fueron los agujeros negros, a los que dedicó numerosos estudios que llegaron a revolucionar la física; aunque también dedicó buena parte de sus esfuerzos intelectuales al espacio-tiempo y el Big Bang. A pesar de que a su enfermedad degenerativa, que cada vez le iba restando más movimiento, hubo que añadirle su incapacidad de hablar tras haberse sometido a una traqueotomía en 1985 (que solucionó con un sofisticado sistema que detectaba los movimientos de sus mejillas para formar palabras en la pantalla de su ordenador), nada detuvo al científico en su afán por conocer el cosmos y divulgar el interés por la ciencia entre la población. Como él decía, la gente debía conocerla, curiosear, para que otros no pensaran en su lugar. Experimentó la ingravidez en el espacio, perdió una apuesta al predecir que el Acelerador de Partículas no daría con el Bosón de Higgs (la llamada "partícula de Dios"), profetizó un futuro fuera de nuestro planeta debido a la acción de los hombres, superó el maltrato que sufría por parte de su segunda mujer, participó en series como The Big Bang Theory o Los Simpson...


En la biblioteca disponemos de tres de sus obras, con las que queremos homenajearlo:


DIOS CREÓ LOS NÚMEROS: LOS DESCUBRIMIENTOS MATEMÁTICOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA

En la línea de A hombros de gigantes, dedicada a las grandes obras de la Física y la Astronomía, el gran científico Stephen Hawking nos presenta en este libro los 31 logros fundamentales del pensamiento matemático, desde la geometría básica hasta la teoría de los números transfinitos. El profesor Hawking ha analizado dos mil quinientos años de historia de las matemáticas para ofrecernos una biografía de los diecisiete mayores genios matemáticos, una introducción al significado de sus investigaciones y la solución a los distintos problemas que se plantearon.


LA TEORÍA DEL TODO

En este esclarecedora obra, el gran físico británico Stephen Hawking nos ofrece una historia del universo, del big bang a los agujeros negros. En siete pasos, Hawking logra, con su habitual sencillez, explicar la historia del universo, desde las primeras teorías del mundo griego y de la época medieval hasta las más complejas teorías actuales, siempre con su característico tono didáctico y accesible a todos los públicos. Newton, Einstein, la mecánica cuántica, los agujeros negros y la teoría de la gran unificación desfilan por estas páginas acercando al lector de manera clara y amena los misterios del universo.





EL UNIVERSO EN UNA CÁSCARA DE NUEZ

Stephen Hawking, uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo, se ha convertido en un icono intelectual no sólo por la osadía de sus ideas científicas, sino también por la claridad y agudeza con la que sabe expresarlas. En este libro, Hawking nos conduce hasta la frontera misma de la física teórica—donde la verdad supera muchas veces a la ficción—para explicarnos en términos verdaderamente sencillos, y en ocasiones muy divertidos, los principios que rigen nuestro universo.
Con su peculiar entusiasmo, el profesor Hawking nos incita a acompañarle en un colosal viaje por el espacio-tiempo, hacia un increíble país de las maravillas en el que partículas, membranas y cuerdas danzan en once dimensiones, donde los agujeros negros se evaporan y desaparecen llevándose consigo su secreto, y donde habita la pequeña nuez—la semilla cósmica originaria—de la que surgió nuestro universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario