J.R.R. Tolkien |
Tolkien nació en 1892 en Bloemfontein, en Sudáfrica, y tras la muerte de su padre se trasladó con su familia a Inglaterra, cuando sólo tenía cuatro años.
Allí estudió, se convirtió en profesor de inglés y después impartió clases en la Universidad de Oxford.
Tolkien se refugió en sus mundos de fantasía huyendo de la "brutalidad y maldad de la vida moderna", como él mismo dijo. Y con la "Tierra Media" creó todo un mundo propio con su propia historia y sus propios pueblos, e incluso se atrevió a inventar una lengua propia.
Pero antes había publicado el libro infantil "El Hobbit", publicado por primera vez en 1937 y reeditado más de 30 veces que cuenta la historia previa a "El Señor de los Anillos".
El británico tenía preferencia por mitos, sagas y seres fabulosos, y el hobbit Frodo era sólo uno de muchos. Durante mucho tiempo "El señor de los anillos" se consideró imposible de filmar. Pero al final, el director neozelandés Peter Jackson llevó la trilogía a la gran pantalla, la primera parte a finales de 2011.
Sus historias fascinaron a generaciones enteras: Tolkien hizo entrar a sus lectores en un mundo de fábula pero también de miedo. Pero el escritor dejó una herencia mucho mayor que un mundo propio: un entusiasmo general en las nuevas generaciones por la literatura de fantasía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario