Hola a todos!
Deseo que todos vosotros sigáis sanos y con fuerzas para seguir.
Todas las tardes, a las 19 h, la Consejería de cultura de la Comunidad de Madrid , cuelga en su canal de Facebook una nueva y mágica historia de la mano de diferentes narradores que seguro que os sorprenderán y agradarán sobre todo a los más pequeños de la casa.
Aquí tenéis en enlace a uno de ellos:
Cuento de cada tarde
FELICES LECTURAS
miércoles, 22 de abril de 2020
MISIÓN: QUEDARSE EN CASA
Hola a todos!
Espero que sigáis bien.
Aunque desde ayer los más pequeños podrán salir un poquito a la calle, os pongo a disposición un "cuentito coloreable" dicho y hecho por Dalmaus, para que los peques lo hagan y os lo entreguen cuando pasen estos días difíciles.
Para que los más pequeños se entretengan un poquito y escriban como se sienten en estos días.
MISIÓN: QUEDARSE EN CASA
Espero que sigáis bien.
Aunque desde ayer los más pequeños podrán salir un poquito a la calle, os pongo a disposición un "cuentito coloreable" dicho y hecho por Dalmaus, para que los peques lo hagan y os lo entreguen cuando pasen estos días difíciles.
Para que los más pequeños se entretengan un poquito y escriban como se sienten en estos días.
MISIÓN: QUEDARSE EN CASA
FELIZ DÍA DEL LIBRO
Este es sin duda el día del libro más raro que hemos vivido, confinados en casa sin poder salir, todas las librerías cerradas y sin entrega del Premio Cervantes por primera vez en la historia.
Pero no tenemos que dejar de celebrarlo, leer es un regalo del que disfrutar todos los días.
Las editoriales han preparado encuentros virtuales con sus escritores más destacados.
Grupo planeta ha preparado encuentros a través de sus redes sociales, aquí tenéis las horas con algunos de sus escritores más populares:
13 h. Almudena Grandes
13.30 h. Eva García Sáenz de Urturi
17 h. Santiago Posteguillo
18.30 h. Dolores Redondo
19.30 h Javier Cercas
20.30 h Megan Maxwell
Penguim random house abre su " Casa tomada" a las 9.30 en instragram@megustaleer, cuyo plato fuerte llegará a las 21.30 con el encuentro con Isabel Allende.
Hagáis lo que hagáis, disfrutar siempre de un libro!
Pero no tenemos que dejar de celebrarlo, leer es un regalo del que disfrutar todos los días.
Las editoriales han preparado encuentros virtuales con sus escritores más destacados.
Grupo planeta ha preparado encuentros a través de sus redes sociales, aquí tenéis las horas con algunos de sus escritores más populares:
13 h. Almudena Grandes
13.30 h. Eva García Sáenz de Urturi
17 h. Santiago Posteguillo
18.30 h. Dolores Redondo
19.30 h Javier Cercas
20.30 h Megan Maxwell
Penguim random house abre su " Casa tomada" a las 9.30 en instragram@megustaleer, cuyo plato fuerte llegará a las 21.30 con el encuentro con Isabel Allende.
Hagáis lo que hagáis, disfrutar siempre de un libro!
lunes, 20 de abril de 2020
Fragmento del "Libro rojo", muy aplicable a la situación actual
Buenos días a todos,
Espero que sigáis todos bien y con muchas ganas de leer. Recordar que esta semana se celebra el día del libro.
Os dejo un fragmento de un relato incluido el "Libro rojo" de C.G Jung, destacado psicólogo del siglo XX, muy aplicable a la situación que estamos viviendo ahora.
Apenas os llevará un par de minutos y es una lectura preciosa.
Fragmento de relato incluido en el "Libro rojo"
FELICES LECTURAS
Espero que sigáis todos bien y con muchas ganas de leer. Recordar que esta semana se celebra el día del libro.
Os dejo un fragmento de un relato incluido el "Libro rojo" de C.G Jung, destacado psicólogo del siglo XX, muy aplicable a la situación que estamos viviendo ahora.
![]() |
| Portada del " Libro rojo" |
Fragmento de relato incluido en el "Libro rojo"
FELICES LECTURAS
miércoles, 15 de abril de 2020
"MAÑANA SERÁ OTRO DÍA ", actividades para los peques de la casa
Un día más, y espero que todos sigáis con salud.
Os adjunto una propuesta de actividades para los más pequeños de la casa que cuenta con lámina imprimible para hacer diferentes dibujos, juegos de busca y encuentra y un poco de ciencia.
Todo gracias a la editorial Fun readers, que ha puesto parte de sus recursos de ocio gratis en estos días de confinamiento.
Pulsa en el título para descargar:
Mañana será otro día
lunes, 13 de abril de 2020
ALICIA Y EL CORONAVIRUS, cuento para explicar a los niños por qué no pueden salir a la calle a jugar
Probablemente los más pequeños de la casa son los que peor están llevando lo de no poder salir al parque a jugar.
Deseando que todos vosotros, familiares y amigos sigáis bien, os dejo el enlace al cuento ALICIA Y EL CORONAVIRUS, de Salvador Macip y Emilio Urberuaga.
El objetivo del cuento no es otro que explicar, de forma amena y pedagógica, qué es el coronavirus y por qué es tan importante quedarnos en casa.
La curiosa Alicia se hace preguntas, ¿por qué no puedo salir a jugar?
Para leer el cuento, pulsa el enlace de abajo.
FELICES LECTURAS
CUENTO ALICIA Y EL CORONAVIRUS
Gracias a la editorial Flamboyant, que ha cedido gratuitamente el cuento.
Deseando que todos vosotros, familiares y amigos sigáis bien, os dejo el enlace al cuento ALICIA Y EL CORONAVIRUS, de Salvador Macip y Emilio Urberuaga.
El objetivo del cuento no es otro que explicar, de forma amena y pedagógica, qué es el coronavirus y por qué es tan importante quedarnos en casa.
La curiosa Alicia se hace preguntas, ¿por qué no puedo salir a jugar?
Para leer el cuento, pulsa el enlace de abajo.
FELICES LECTURAS
CUENTO ALICIA Y EL CORONAVIRUS
Gracias a la editorial Flamboyant, que ha cedido gratuitamente el cuento.
martes, 7 de abril de 2020
LEER ES SALUD, 7 abril, día mundial de la salud
En estos días difíciles que estamos viviendo, nos damos cuenta que la salud es lo más importante que tenemos.
Y un hábito que crea salud, además de muchas otras cosas, es LEER.
5 BENEFICIOS DE LEER EN LA SALUD Y EL BIENESTAR:
1. Leer reduce el estrés, 6 minutos de lectura reducen el ritmo cardíaco y la tensión muscular.
2. Leer frena el deterioro cognitivo, la lectura estimula la mente y puede retrasar la demencia.
3. Leer mejora el sueño, leer antes de dormir ayuda a conciliar mejor el sueño, justo lo contrario que los móviles, que lo empeoran.
4. Leer mejora las habilidades sociales, leer nos ayuda a tener más empatía.
5. Leer nos hace más inteligentes, la lectura aumenta nuestro vocabulario, los niños con mayores habilidades lectoras obtienen mejores calificaciones.
Así que ya sabes, mejora tu salud leyendo.
FELICES LECTURAS
Y un hábito que crea salud, además de muchas otras cosas, es LEER.
5 BENEFICIOS DE LEER EN LA SALUD Y EL BIENESTAR:
1. Leer reduce el estrés, 6 minutos de lectura reducen el ritmo cardíaco y la tensión muscular.
2. Leer frena el deterioro cognitivo, la lectura estimula la mente y puede retrasar la demencia.
3. Leer mejora el sueño, leer antes de dormir ayuda a conciliar mejor el sueño, justo lo contrario que los móviles, que lo empeoran.
4. Leer mejora las habilidades sociales, leer nos ayuda a tener más empatía.
5. Leer nos hace más inteligentes, la lectura aumenta nuestro vocabulario, los niños con mayores habilidades lectoras obtienen mejores calificaciones.
Así que ya sabes, mejora tu salud leyendo.
FELICES LECTURAS
jueves, 2 de abril de 2020
2 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL
Hoy, 2 de abril, se celebra internacionamente el día del libro infantil.
En estos días difíciles y de confinamiento, que mejor que pasar un rato con los más pequeños leyendo cuentos, para pasar un rato divertido evadiéndonos de la difícil situación.
!FELICES LECTURAS!
En estos días difíciles y de confinamiento, que mejor que pasar un rato con los más pequeños leyendo cuentos, para pasar un rato divertido evadiéndonos de la difícil situación.
!FELICES LECTURAS!
martes, 31 de marzo de 2020
CLUBES VIRTUALES DE LECTURA
Espero que todos estéis bien, así como vuestras familias y amigos, y para que este tiempo en casa de forma más amena y entretenida, la Comunidad de Madrid ha ampliado la oferta de clubes de lectura virtuales durante el estado de alarma.
Tenéis diferentes opciones:
Huellas del pasado
Cuando el futuro nos alcance
La vuelta al mundo en 80 libros
Los sabedores
Comando lector
Crónica negra
Brújula literaria
La buena vida
Toda la información, en este enlace web, clubvirtualdelectura.madrid.org
¡ANÍMATE Y FELICES LECTURAS!
Tenéis diferentes opciones:
Huellas del pasado
Cuando el futuro nos alcance
La vuelta al mundo en 80 libros
Los sabedores
Comando lector
Crónica negra
Brújula literaria
La buena vida
Toda la información, en este enlace web, clubvirtualdelectura.madrid.org
¡ANÍMATE Y FELICES LECTURAS!
lunes, 2 de marzo de 2020
MUJERES
SE CELEBRA EL
DÍA
INTERNACIONAL
DE LA MUJER,
Y DESDE LA BIBLIOTECA ME
SUMO A LA CELEBRACIÓN RESALTANDO ESTOS LIBROS QUE TIENE COMO PROTAGONISTAS A
MUJERES PIONERAS EN SU LABOR, QUE LUCHARON POR LA IGUALDAD Y FUERON PRECURSORAS EN
SUS ACTOS:
HIPATIA, primera mujer
matemática de la que se tiene conocimiento en la historia; MARY SHELLEY, que tuvo que
publicar Frankenstein de forma anónima por ser mujer; BENAZIR BHUTTO, primera mujer
en convertirse en primera ministra en un país musulmán; CLARA CAMPOAMOR, primera mujer
diputada en España, gran luchadora por el voto femenino.
POR ELLAS Y POR TODAS
Mujeres intrépidas y aventureras han existido desde los tiempos
más remotos, aunque la inmensa mayoría han sido silenciadas y olvidadas por una
historia escrita por los hombres. Cuando miramos hacia atrás resulta difícil
encontrar testimonios de mujeres viajeras anteriores a los siglos XVII y XIX,
época de las grandes expediciones. Pero ¿cuándo empezaron a viajar las mujeres?
¿Cómo y por qué viajaban? Sabemos que muchas mujeres, incluso amas de casa
llevadas por la curiosidad, hartas de su papel social, se lanzaron a la
aventura de viajar allá donde los mapas estaban en blanco y, en ocasiones,
mucho antes que los grandes viajeros, aunque ni una triste placa recuerde sus
hazañas.
A
lo largo de las páginas conoceremos a estas auténticas pioneras: monjas de armas
tomar, piratas, conquistadoras, ladies viajeras o las olvidadas esposas de los
famosos exploradores que contribuyeron al éxito de sus expediciones... Damas
victorianas que viajan a la selva africana o a los desiertos de Arabia vestidas
con apretados corsés, enaguas, botines y sombrillas. Que no renuncian a algunos
caprichos: May Sheldon viaja en un enorme palanquín de mimbre y con su
inseparable bañera de zinc, Gertrude Bell cena en el desierto con su vajilla de
porcelana, cristalería y cubertería de plata...
Un libro sobre el debate que hubo en España
hace 75 años sobre el derecho de voto de la mujer.
Hace ya 75 años que la mujer consiguió el derecho a votar; fue exactamente el 1 de octubre cuando fue aprobado por el Congreso de los Diputados el sufragio universal. Una pieza fundamental en este proceso fue Clara Campoamor. Escrito de forma novelada, en primera persona, Isaías Lafuente nos relata la historia de esta extraordinaria mujer, diputada en las Cortes y defensora acérrima de la igualdad de derechos entre los dos géneros.
Hace ya 75 años que la mujer consiguió el derecho a votar; fue exactamente el 1 de octubre cuando fue aprobado por el Congreso de los Diputados el sufragio universal. Una pieza fundamental en este proceso fue Clara Campoamor. Escrito de forma novelada, en primera persona, Isaías Lafuente nos relata la historia de esta extraordinaria mujer, diputada en las Cortes y defensora acérrima de la igualdad de derechos entre los dos géneros.
Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales
viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de
Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve
muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido
en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés parece
tener claves importantes en torno al personaje, pero lo que el viajero francés
le propone es algo fuera de lo normal: no desea datos sobre Teresa, sino un
encuentro cara a cara. A lo largo de su investigación deberán sortear la
vigilancia de los guardias, distinguir las pistas verdaderas de las
falsas y esquivar los mil obstáculos que les salen al paso. La novela se
convierte entonces en una búsqueda, en una huida, en una aventura que nos
descubre las miserias y la humanidad de una España terrible. Y en el
centro de este relato crudo y fascinante, más allá del mito del guerrillero,
emerge el personaje insospechado de la Pastora, histórico y real, que siempre estuvo
en fuga del mundo y de sí mismo.
Sevilla, siglo XVII, una ciudad resplandeciente
en la que florecen las artes. De entre todos, una mujer destaca más que nadie:
Luisa Roldán. Escultora sin par, obtendrá numerosos encargos de considerable
importancia. Su afirmación como artista la lleva a requerir lo que ninguna
mujer había logrado con anterioridad: ser nombrada escultora de cámara del rey.
Su fama se extiende por todo el país y trasciende las fronteras. De Andalucía a
Madrid y de allí, a través de una Europa convulsionada, a la remota Moscú. Un
periplo emocionante y una fascinante historia de amor abrirán sus horizontes y
su visión de la vida. Esta novela narra la historia de una espléndida mujer y
de su mayor pasión: la pasión de vivir.
Carismática y polémica, Benazir Bhutto fue la primera mujer en
convertirse en primera ministra de un país islámico. Dedicó su vida a la lucha
por la democracia y a la defensa de la libertad, hasta el punto de morir por
sus ideas en un atentado en diciembre de 2007. En estas páginas «cuenta su
historia con una franqueza y una sencillez deslumbrantes», Independent.
La ejecución de su padre por la dictadura militar, su encarcelamiento como presa política y el asesinato de sus dos hermanos marcaron una vida en la que la tragedia se mezcló con el triunfo. Al frente del Partido del Pueblo de Pakistán ganó las elecciones en dos ocasiones, y aunque tuvo que exiliarse, la admiración de su pueblo y sus convicciones abrieron un camino de esperanza contra el extremismo islámico.
Es una obra literaria de Mary Shelley,
publicada en 1818. La novela narra la historia de Víctor Frankenstein, un joven
suizo, estudiante de medicina en Ingolstadt, obsesionado por conocer "los
secretos del cielo y la tierra". En su afán por desentrañar "la
misteriosa alma del hombre", Víctor crea un cuerpo a partir de la unión de
distintas partes de cadáveres diseccionados. El experimento concluye con éxito
cuando Frankenstein, rodeado de sus instrumentos, infunde una chispa de vida al
monstruoso cuerpo.
Paulina, una mujer de mediana edad, se separa de su marido, cuyo
matrimonio es invalidado por las coincidencias contradictorias de la Guerra
Civil y decide independizarse y demostrar que puede valerse por sí misma,
acomodándose en un piso en Madrid y, si es necesario, haciéndose cargo de su
hijo. Es una nueva vida, llena de desconocidos horizontes, descubre de nuevo el
amor y mantiene una apasionada relación amorosa.
Esta historia podría
parecer habitual en nuestra época pero está escrita en los años
cincuenta, en plena posguerra y en una etapa de gran represión franquista lo
que hace de esta novela una precursora en España de una literatura feminista.
El joven aristócrata libio Atanasio de Cirene
se traslada a Alejandría para asistir a la academia de la eminente flósofa
Hipatia. Al llegar se encuentra con una ciudad peligrosa e impredecible en la
que los cristianos quieren hacerse con el poder. Sus enemigos lo acusan de
hechicería y su única salida es convertirse en tutor de Dión, el protegido del
prefecto Orestes. Su devoción por Hipatia le ayudará a sobrevivir en un medio
hostil cegado por el fanatismo. En cambio, el destino será muy cruel con su
maestra.
Un día en la vida de una mujer sin superpoderes
que sobrevive a la carrera profesional y a la doméstica. Y otras trece
historias...
El mito de la superwoman suele asociarse a una mujer dura, ejecutiva, fría e implacable. Pero las supermujeres de este libro son personas de carne y hueso que han invertido sufrimiento y sacrificios hasta llegar a lo más alto. Sólo se habla de su éxito, pero ¿qué han dejado en el camino? A través de más una docena de historias de altas ejecutivas de muy diversos sectores, las autoras nos invitan a entrever las contradicciones y dificultades de estas mujeres que tuvieron un sueño, se atrevieron a vivirlo, y lo consiguieron. Pero su día a día no fue fácil antes, y tampoco lo es hoy. Cuando decidieron ser madres o crear una familia los retos laborales colisionaron con los personales, y la lucha no fue fácil. A veces solas, y en ocasiones con la colaboración de sus parejas, estas mujeres han infundido un nuevo sentido y valor a la feminidad.
El mito de la superwoman suele asociarse a una mujer dura, ejecutiva, fría e implacable. Pero las supermujeres de este libro son personas de carne y hueso que han invertido sufrimiento y sacrificios hasta llegar a lo más alto. Sólo se habla de su éxito, pero ¿qué han dejado en el camino? A través de más una docena de historias de altas ejecutivas de muy diversos sectores, las autoras nos invitan a entrever las contradicciones y dificultades de estas mujeres que tuvieron un sueño, se atrevieron a vivirlo, y lo consiguieron. Pero su día a día no fue fácil antes, y tampoco lo es hoy. Cuando decidieron ser madres o crear una familia los retos laborales colisionaron con los personales, y la lucha no fue fácil. A veces solas, y en ocasiones con la colaboración de sus parejas, estas mujeres han infundido un nuevo sentido y valor a la feminidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)












![La mujer olvidada de [Lafuente, Isaías]](https://images-eu.ssl-images-amazon.com/images/I/51VsDmT2ijL.jpg)





![El jardín de Hipatia de [García, Olalla]](https://images-eu.ssl-images-amazon.com/images/I/51VJnFWITUL.jpg)
